- El candidato del pacto Contigo Chile Mejor cerró su campaña con un acto ante centenares de adherentes.
- «La prioridad de nuestra gestión municipal en La Florida será la seguridad de las familias», afirmó el postulante en su alocución.
Con un llamado a cambiar el rumbo y que La Florida sea un mejor lugar para vivir, el candidato a alcalde por la comuna, Nicolás Hurtado Acuña, cerró su campaña con un acto efectuado en el Colegio Chillán.
El postulante del pacto Contigo Chile Mejor fue el único orador de esta actividad a la cual asistieron alrededor de 400 vecinos, quienes le manifestaron su apoyo de cara a las elecciones de este sábado 26 y domingo 27 de octubre.
En su alocución, Hurtado hizo un llamado a cambiar el destino de La Florida para que la comuna sea un mejor lugar para vivir, con mayor seguridad y con el compromiso de acabar con la corrupción en la comuna que ha quedado de manifiesto con el caso Hermosilla.
«Queremos terminar con la corrupción que ha habido en la comuna por las faltas de probidad, la falta de transparencia, porque cada peso que se malgastó debería haber ido en la salud de nuestros vecinos, en la educación de nuestros niños y en la seguridad de nuestras familias», planteó el candidato.
Hurtado, quien fuera concejal de la comuna entre 2016 y 2021, resaltó la importancia de que la Municipalidad deje de ser una caja pagadora de favores políticos, como ocurrió con los casos de Francisco Orrego -cuya contratación fue declarada ilegal por la Contraloría-, el ex ministro Felipe Ward y el exfiscal Manuel Guerra, ambos vinculados al también llamado caso audios.
«El caso más terrible es el del exfiscal Manuel Guerra, que fue el de las clases de ética para los delincuentes de Penta, el mismo que estuvo a cargo de la querella que nosotros presentamos por malversación, fraude al fisco, y apropiación indebida con el alcalde Carter. (El ex fiscal) no perseveró en la causa, hicimos todos los esfuerzos y nunca se investigó debidamente (…) Hoy día uno entiende el porqué: el exfiscal tuvo una conversación privada con el alcalde Carter, como se supo en los chats conocidos en el último tiempo, en el mismo tiempo en que se investigaba su causa, justamente con quien tenía que perseguir sus delitos», recalcó el postulante al sillón municipal.
«La Seguridad será nuestra prioridad»
En su discurso el postulante también abordó algunas de las propuestas más importantes de su programa de gobierno municipal que contempla 150 medidas para que La Florida se transforme para sus vecinas y vecinos y en esa línea, reiteró que la Seguridad será la principal prioridad de su futuro mandato, en caso de ganar en las elecciones de este fin de semana.
«La crisis de seguridad es un problema nacional, no es local exclusivamente de La Florida, pero ese dolor, el temor, lo que genera la delincuencia, cuando el alcalde está más preocupado de su beneficio de la crisis de delincuencia para su situación personal, para ser usado como una catapulta para el siguiente cargo, para ser eventualmente candidato presidencial, es que está invertida la prioridad de lo que hay que hacer. Hay que poner en el centro a las personas, en los barrios y en las organizaciones. La prioridad de nuestra gestión municipal en La Florida será la seguridad de las familias», explicó.
Otras propuestas: Nuevo plan regulador y nuevo edificio consistorial
Hurtado además mencionó otras propuestas importantes, como la elaboración de un nuevo plan regulador comunal, de forma participativa con la comunidad, con el fin de proteger a los barrios de la «guetificación» que ha sufrido la comuna con la llegada de múltiples edificios, y también para declarar como área verde el Bosque Panul y así poder transformarlo en un parque para los floridanos y floridanas, un sueño de décadas de la comunidad.
También mencionó como una propuesta a largo plazo la construcción de un nuevo edificio Consistorial, ya que la actual administración vendió los terrenos de la antigua municipalidad en el paradero 14 de Vicuña Mackenna y actualmente arrienda inmuebles por cerca de 70 millones de pesos mensuales para el funcionamiento del municipio.
«El primer alcalde de la comuna, Vicente Valdés, dona de su patrimonio personal un terreno para que tuviéramos una Municipalidad ¿Y qué hizo el último alcalde de la comuna? Vende el patrimonio municipal a las inmobiliarias para que puedan seguir construyendo y destruyendo nuestros barrios», afirmó el cientista político.
Hurtado agregó que Carter «vendió, dilapidó los recursos, y hoy día estamos más pobre que antes porque estamos arrendando lo que debería ser propio, pasamos de ser propietarios a arrendatarios, y eso da cuenta de una pésima gestión en términos administrativos, financieros y de recursos que es lo que sabemos de hace mucho tiempo».
Mantención de beneficios
Pese a las críticas a la actual gestión, el candidato a la alcaldía reiteró que mantendrá algunas de las medidas que se realizan y que son valoradas por la comunidad como la entrega de los vales de gas o el programa «Médico a domicilio», planes que incluso serán mejorados.
«Hemos logrado encontrar un justo equilibrio en nuestra propuesta, que logra agarrar lo bueno, pero también encontrar lo malo, porque tenemos la manera de poder diagnosticar un problema y poder corregirlo. Nosotros tenemos programa, en Chile Vamos no existe programa. Nosotros lo construimos en base a encuentros, en base a reuniones, en base a hablar con las personas, con las dirigencias, para poder construir de forma colectiva las ideas que estamos representando», reafirmó.
«Estamos muy cerca, la victoria está al alcance de la mano»
Asimismo Nicolás Hurtado manifestó su optimismo para el fin de semana y llamó a quienes lo apoyan a hacer el último esfuerzo en estos últimos días antes de la elección.
«Estamos muy cerca, la victoria está al alcance de la mano, solo nos basta con hacer el esfuerzo extra que nos dé el triunfo. Cada conversación que podamos tener en estos últimos días es clave, con los familiares, con esa persona con la que no hablamos tanto, esos llamados telefónicos que podamos hacer, esos llamados de WhatsApp, las publicaciones que hagamos en las redes sociales puede significar el triunfo», manifestó.
Finalmente planteó que pese a la gran diferencia de presupuesto con la candidatura de Chile Vamos, confía en obtener una gran victoria para que La Florida sea un lugar mejor.
«La contienda de recursos es muy desigual y uno lo puede ver en las bolsas amarillas que reparten en las ferias, en el Metro, en distintos espacios, el contingente de funcionarios voluntarios. Se puede ver en las palomas, en la cantidad de volantes que gastan, mucha plata. Quiero creer que la plata no define las elecciones, es muy importante, pero no define las elecciones, porque cuando hay ideas, cuando hay programas, cuando hay una historia, cuando hay personas dispuestas a comprometerse con las ideas, con el cambio que podamos lograr, la plata pasa a segundo plano», aseveró Hurtado.
«Este calor humano, este amor por La Florida en definitiva es lo que va a poder hacer que la comuna mejore a través del triunfo que tengamos este fin de semana. Vamos a darle a La Florida lo que merece y vamos a dar un buen vivir a las 400.000 personas que viven en nuestra comuna», concluyó el candidato a alcalde en medio de los vítores de sus adherentes.